martes, 18 de septiembre de 2012

Laberinto de la Soledad


El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura). Consta de nueve ensayos:
§  "El pachuco y otros extremos"
§  "Máscaras mexicanas"
§  "Todos santos, día de muertos"
§  "Los hijos de la Malinche",
§  "Conquista y Colonia"
§  "De la Independencia a la Revolución"
§  "La inteligencia mexicana"
§  "Nuestros días"
§  "La dialéctica de la soledad"
El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aun después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

En este capitulo podemos observar como es que buscamos nuestra identidad desde que somos pequeños, incluso a los pueblos en trance de crecimiento se le hace la misma observación, se busca la aceptación en algún grupo.

MASCARAS MEXICANAS

Encontramos características de los mexicanos que llegan a ser problemáticas. El hermetismo desarrollado por el mexicano debido al pensamiento que se tiene de que si uno es abierto de ideas es un traidor o "rajon" y centrarse en sus ideas refleja su "hombría"

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

Describe la mera realidad de los mexicanos, de todo se hace fiesta, cualquier pretexto es bueno para reunirse, pero no basta con la propias fiestas.
Cuando el mexicano festeja lo hace de una manera única, muy peculiar  toma todo a la ligera, incluso la viada misma, sin importarle su muerte. LA MUERTE MEXICANA ES EL ESPEJO DE LA VIDA.

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Nuestro hermetismo ha creado gran extrañeza ante los demás, que nos consideran insociables. Nuestro recelo provoca el ajeno y nuestra cortesía atrae; se considera imagen de vida, pero también de muerta.No solo los mexicanos viven con estas contrariedades, también la clase alta se cierran al mundo exterior, se aíslan para demostrar que también son inferiores. Sin en cambio, el mexicano expresa que es parte de un pueblo y se siente digno de el. Un ejemplo de este es el 15 de septiembre, cuando dice que los demás son los “Hijos de la chingada”, refiriéndose así a los extranjeros y a los malos mexicanos. La chingada es una representación mexicana de la maternidad, se dice que esta palabra puede ser origen azteca, palabra que se usa en toda América y parte de España, en donde su significado varía. Esta controversia crea una dicotomía entre chingado/chingon. Muchos dicen que es una palabra hueca y que no significa nada. El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual-material.


CONQUISTA Y COLONIA

Aquí se comenta la latencia de antiguas creencias y costumbres que provienen de sociedades mesoamericanas y otras son tradiciones y herencias culturales que se funden. Algunas de estas herencias poseen rasgos españoles que se dieron cuando la monarquía española


DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

La independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, mas que inercia. Nueva España se extingue cuando deja de alimentarla una fe. 

La revolución mexicana es un hecho que busca la revelación de nuestro ser. Por otra parte, la reforma es una obra que resultó de la ideología de diversas generaciones. Es una obra de la inteligencia mexicana. La revolución se presentó al principio como una exigencia de la verdad que se estableció en el plan de San Luis.

LA INTELIGENCIA MEXICANA

México a asumido la responsabilidad y el goce da la mexicanidad, nuestra cultura no es muy diversa la de nuestro pueblo.
  Una parte de esta literatura se remonta hacia la colonia, otra al indigenismo y otros viven en el presente y crean la novela de la revolución. Así, el intelectual se convirtió en el consejero de aquellos generales analfabetos, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas.


NUESTROS DIAS

Búsqueda   y momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario
transformó a México, lo hizo "otro". Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser. Así, en cierto sentido la Revolución  ha recreado a la nación.

LA DIALÉCTICA DE LA SOCIEDAD

En este capítulo se comenta que el hombre es el único ser que se siente solo y que anda en busca de otro. El feto es un ser que ignora de su existencia y que al nacer nos liberamos de esa vida ciega que llevábamos y se rompe el lazo entre la satisfacción y deseo. Desde ahí todos nuestros esfuerzos van dirigidos a liberarnos de esa soledad, aunque hay cosas que nos hacen recordar nuestra soledad como las penas de amor ya que el hombre se aleja de la mano de Dios, el amor es algo natural y humano, también nacer y morir son experiencias de soledad, por que nacemos solos y morimos solos.




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